El futuro de las carreras de Humanidades: del STEM al STEAM.

Hace algunos meses me crucé con un artículo que recogía que Barack Obama había declarado que estudiar Arte no daba trabajo. A pesar de que, al parecer, el expresidente matizó posteriormente sus declaraciones, la frase no me dejó indiferente, ya que yo me licencié en Historia del Arte y llevo más de diez años trabajando.

Actualmente, la rama de Arte y Humanidades incluye unas posibilidades de especialización impensables hace años, al menos diferentes a las que existían cuando yo accedí por primera vez a la universidad. Desde las ciencias de la cultura y la difusión cultural, hasta la creación artística para videojuegos, pasando por la tecnología musical.

La formación en humanidades nos hace reflexivos y críticos. Presupongo que hemos superado ya el mito que ligaba la inteligencia de una persona a los resultados obtenidos a través de un test de cociente intelectual, entendiendo la inteligencia como única y estática. Aunque reconozco que todavía percibo en ocasiones que no tenemos interiorizadas las posibilidades de desarrollo de las múltiples inteligencias que avanzaban Howard Gardner y su equipo hace más de treinta años.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ya habla del concepto STEAM, donde las “Arts” se suman a la fórmula Science + Technology + Engineering + Mathematics, promoviendo el estudio de las carreras de humanidades para alcanzar una mayor creatividad en los procesos tecnológicos. Necesitamos poder pensar más allá de lo binario y completar proyectos tecnológicos con otro tipo de conocimientos transversales como los que proporcionan este tipo de formaciones.

Lo tecnológico y lo humano deben ir de la mano, para poder llegar más lejos sin perder la esencia de lo que somos: seres emocionales y racionales, que generamos sentimientos y que logramos empatizar con el otro

¿Imaginas poder aplicar la creatividad de tu poesía en una empresa tecnológica? Hay puestos en IBM donde es posible.
¿Crees que el potencial del Borderless Art de Tokio sería el mismo si sólo hubiesen trabajando en él ingenieros? Desde el pasado mes de junio es posible visitar sus exposiciones más innovadoras en sus salas.

No renuncies a formarte en lo que te gusta, siempre hay un nicho donde poder aplicarlo.

Deja un comentario