Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo….ya estamos casi despidiendo 2018. Los últimos días de diciembre suponen una buena oportunidad para descansar y desconectar en compañía de los tuyos. La verdad es que el último mes del año no es, a priori, una época fácil para encontrar trabajo: el cierre de año en las empresas, las vacaciones de Navidad…
No obstante, si te organizas bien, puedes sacar provecho del mes de diciembre para asfaltar tu camino hacia el empleo que buscas y arrancar 2019 en la ‘pole position’ del mercado laboral.
Desde Recruiting Erasmus te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a aprovechar al máximo las últimas semanas del año en lo que a búsqueda de empleo se refiere.
- Saca brillo a tu CV
El CV debe ser un documento ‘vivo’, que esté en permanente actualización para poder aplicar a las distintas ofertas de empleo de manera ágil. Quizás ha pasado tiempo desde la última vez que lo actualizaste, así que estas Navidades puedes encontrar el momento de darle una vuelta a la estructura del contenido, completarlo con alguna actualización, o llamar a ese amigo que ‘pilota’ de diseño gráfico para que te ayude a darle un poco de brillo que haga tu CV más atractivo visualmente.
Recuerda la importancia de utilizar las palabras clave para destacar tus puntos fuertes o esas skills que te diferencian (por ejemplo, que has vivido una experiencia académica internacional).
- Redacta algún modelo de carta presentación (si aún no la tienes)
El CV es tu foto inicial para los reclutadores, pero si lo acompañas con una carta de presentación dirigida al anunciante de empleo o a algún potencial empleador, será una forma de llamar la atención y marcar la diferencia que te ayude a estar más cerca del ansiado empleo.
Puedes tener una carta tipo y luego adecuarla en función del puesto de trabajo al que apliques o el reclutador al que te dirijas.
Trata de sintetizar e ir al grano; utiliza un lenguaje cercano pero sin caer en lo informal y…¡véndete sin caer en el autobombo!
- Revisa tu marca personal online
Tienes perfiles en redes sociales pero el único que te preocupa de cara a la búsqueda de empleo es LinkedIn…¡Error! Vivimos en la era de la digitalización, y tenemos las herramientas para monitorizar la presencia online de los internautas. Además de LinkedIn, los reclutadores rastrean más canales así que, dedica un tiempo a revisar el contenido que tienes en otras redes como Instagram o Twitter.
Y por supuesto, en LinkedIn haz un ejercicio concienzudo y asegúrate de que tienes tu perfil ‘niquelado’ y que está en consonancia con lo que dice tu CV. No tengas duda de que es una herramienta cada vez más utilizada por los recruiters y, si les llama la atención tu CV, es muy posible que acudan a LikedIn para conocerte mejor.
- Diseña tu estrategia de networking
Sí, lo sabemos, networking es uno de esos anglicismos que comienzan a estar manidos y que te resultan lejanos porque piensas: “¡pero si yo no tengo contactos profesionales!”.
Eso no es del todo cierto. Puedes empezar a dar los primeros pasos de una estrategia con la que tejer tu red profesional. ¿Has pensado en conectar de nuevo con antiguos amigos y compañeros de la uni o del máster? Quizá la Navidad sea una buena excusa para tomarte algo con ellos y hacerles saber que estás en proceso de búsqueda de empleo. Puede ser que ellos estén trabajando y que sepan de oportunidades en sus empresas, o en clientes con los que trabajen.
También puedes pensar en algún profesor que te dio clase, o en familiares que conozcan tu circunstancia y puedan echarte un cable en el proceso. Incluso, no descartes poder apuntarte a algún evento que organice alguna empresa y que fomente el networking (¡permanece atento a nuestra web y nuestras newsletters, porque en 2019 vamos a organizar varios eventos con las empresas que participan en Recruiting Erasmus y te vamos a invitar!).
Mientras esperamos que estos consejos te ayuden en la búsqueda de empleo, desde Recruiting Erasmus alzamos nuestra copa y brindamos contigo por un 2019 lleno de oportunidades profesionales…¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!